POLIDEPORTIVO ARTUNDUAGA - Juegos escolares deportivos de Euskadi

SDI ha sido la elegida para realizar la reparación del pavimento de tarima de la pista del pabellón del polideportivo Artunduaga adscrito al Instituto Municipal de Deportes de Basauri. En función del presupuesto disponible el equipo de gobierno llevará a cabo distintas actuaciones. El plan de actuación del Ayuntamiento constará de la modernización y mejoras en dicha instalación, en las diferentes parcelas deportivas.

debido a que «contamos con más remanente, por lo que hemos decidido dar un empujón mayor a las inversiones en este ámbito para renovar el servicio de calidad que ya se les presta a usuarios de las mismas y ofrecer más opciones para la práctica del deporte con los nuevos equipamientos», indican responsables municipales.

https://www.deia.eus/bizkaia/arratia-nerbioi/2021/05/31/basauri-reserva-millon-renovar-instalaciones/1124658.html

Si bien se han llevado a cabo reparaciones puntuales en el polideportivo de Artunduaga, por el propio personal de mantenimiento de IMD, desde su instalación, en el año 2.000, la tarima no se ha lijado en ninguna ocasión. Debido al uso intensivo de la pista en actividades deportivas de todo tipo como balonmano, baloncesto, patinaje… y su utilización para actividades escolares, así como usuarios, ha dado lugar a un alto grado de deterioro. Es por ello, que se hace necesario, con carácter urgente, una intervención en el mismo para devolver a la pista polideportiva las propiedades técnicas y funcionales necesarias para la correcta práctica de las diferentes disciplinas deportivas.

LA OBRA

INSTALACIÓN Y REPARACIÓN

En primer lugar, se ha desbastado la pista de 1252 m2 de tarima maciza de Haya existente, en el pabellón de Artunduaga. Se ha quitado así el barniz y las marcas del suelo deportivo, para obtener una superficie completamente lisa. Después, se ha aspirado el polvo del lijado y suciedad.

A continuación, se ha desmontado el pavimento deteriorado y realizado la instalación de nuevas tablas del mismo material, así como el sistema deportivo, los rastreles y rodapiés, que estaban dañados.

LIJADO Y BARNIZADO

Una vez cambiado las zonas del pavimento deportivo dañado, se ha lijado de nuevo la superficie del pabellón en sentido de la veta, con el propósito de abrir el poro de la tarima. De nuevo se ha aspirado el polvo y la suciedad originada.

En la siguiente fase de la obra, se aplica la primera mano de barniz Bona Super Sport One, con certificado FIBA y EN-14904. Un barniz, acabado al agua de calidad superior, formulado específicamente para uso profesional en suelos deportivos de madera de interior. Posteriormente se ha aspirado y aplicado una segunda mano de barniz, acabando con una tercera mano.

INSTALACIÓN DE RODADIÉ PERIMETRAL Y PLETINAS

Un rodapié en una pista deportiva es esencial. Es muy importante instalar un rodapié deportivo que permita la ventilación natural del sistema para evitar condensaciones y problemas de humedades entre el pavimento de madera y la solera, consiguiendo así, que circule constantemente el aire reciclado entre el pavimento y la solera

Primeramente, se desmonta del rodapié existente. Seguido, se Instala el nuevo rodapié. El rodapié que se coloca es de madera de haya maciza post formada, barnizada con tres capas de poliuretano. Contará con un sistema que garantice la ventilación del pavimento y va anclado a la pared, previo sistema que asegure la nivelación del rodapié.

Seguidamente, se instalan las pletinas en juntas de transición con otros pavimentos, de chapa galvanizada perforada, ancladas al pavimento.

Para finalizar, se marcan las líneas de los campos de juego de las disciplinas deportivas que se realizarán en el pabellón, con pintura específica. 1campo de baloncesto central de color rojo y 1 campo de  balonmano/futbol sala de color blanco. Un resultado espectacular como se ve en las imágenes.